dijous, 1 d’octubre del 2015

SOLEDAD



Yo recuerdo como era llena de vida nuestra casa, eran otros tiempos, ¿ mejores, peores?.No lo sé, eran otros tiempos ya pasados, como pasa el tiempo, como pasa la vida.

Recorriendo la casa, veo las habitaciones, ahora sin vida, vacías, pero aunque estén sin vida física todavía se puede oler el aroma de las personas que con su presencia las habían hecho suyas, las habían adornado con su personalidad. La de Laura, mi madre, tiene este olor tan característico de “Nenuco”. No es ninguna tontería, es que en su habitación había  un difusor de esta colonia, fragancia que a ella le gustaba, la misma que llevaron mis hijos cuando eran bebés.

Al principio te instalas en un piso, a poder ser grande, pensando en la familia que quieres formar, y casi siempre lo consigues, la familia crece y las necesidades de espacio también, poco a poco, el piso va menguando, los chicos necesitan espacio.

Aún me parece ver a mis hijos dentro de sus respectivas  habitaciones, liados con sus tareas,  tan  importantes que son en plena adolescencia, cada  uno, con sus preferencias que dicho sea de paso eran totalmente diferentes, pero aunque tan dispares ellos se complementaban muy bien.

Antes vivíamos seis personas, tres generaciones bajo el mismo techo pero nunca fue un obstáculo para vivir en concordia, la clave es darle el espacio necesario a cada habitante de la casa, tener respeto para con los demás si quieres ser respetado tu mismo.

Poco a poco el piso se convierte en pisito, no es que el piso haya menguado, lo que pasa que las necesidades de sus moradores han aumentado, la vida sigue su ritmo, y  la naturaleza va reclamando lo que le pertenece, como dice la Biblia, polvo al polvo, polvo eres y en polvo te convertirás.

El primero en volar, por edad, fue el Abuelo Luis. Pero es que después en cinco años, del nido han volado tres más y es fácil decirlo pero no es fácil para digerirlo. Es duro, muy duro.

Ahora recorriendo el piso, contemplo las habitaciones y ellas duermen solas, sin vida que iluminen su día, con este silencio de pasillos vacios, a veces crees,  porque lo necesitas,  oír la presencia de tus seres tan queridos y añorados, que no daría para poder rebobinar la vida, para que todo fuera como antes.

Que nadie crea que a mí la soledad me pesa, para nada, a mi la soledad me gusta, esto para mi es nuevo, entrar y salir sin que nadie fiscalice mi vida no lo había vivido nunca. Llegar a la hora que mejor me acomode sin pasar el control.

Con esto no quisiera que nadie piense que carezco de sentimientos hacia todos los que me faltan, no es esto pero nos tenemos que tomar la vida tal y como viene, no nos queda otra, nadie sabe lo que daría porque no me faltara ninguno de los míos, pero soy persona creyente aunque poco practicante, personalmente pienso que todos venimos aquí con una misión que cumplir y cuando terminamos la tarea encomendada, volamos hacia el infinito.

He llorado lo mío,  ¡mucho o poco!  esto queda en mi intimidad pero el tiempo me ha hecho reflexionar, y he comprendido que llorar solo sirve para ensuciar los pañuelos, que por mucho que le des a la lagrima, ellos no van a volver, y tu lo único que consigues es deprimirte, y  este gusto no se lo voy a dar a nadie, es algo que durante muchos años se ha vivido en casa y esto desgasta muchísimo tanto a las personas que viven en el núcleo familiar,  como a las relaciones familiares, es de locos.

Que la casa está vacía, yo la lleno con mi música sin que nadie me condicione, con películas de buen cine y con las comidas con mi querido Oscar y con alguna amiga que alguna vez le acompaña, lo único que me queda y me importa,  el es la razón de mi existencia.

La soledad está en la mente de cada uno, y lo que nuestra cabeza nos quiere hacer ver, hay gente que teniendo la casa llena,  está sola, por no saber enfocar la situación que le ha tocado vivir, la vida esta para vivirla, solo tenemos una y no es demasiado larga el ser humano tiene de promedio unos ochenta años de vida, yo creo que no es para desperdiciarla, a la medida de las fuerzas de cada uno, “a vivirla a tope”, y después si hay resaca una aspirina y vuelta a empezar.

Hoy,  acabo de enterarme, que es el día internacional de la soledad, hasta para esto hay un día, como ahora se celebra cada día una cosa, llegara que faltaran fechas en el calendario para tanta celebración .
Recuerda que muchas veces el silencio es la mejor compañía que la vida te puede ofrecer, porque estar acompañados muchas veces,  de necios no vale la pena, ya saben el refrán ¡ más vale estar solo que mal acompañado! .

Yo no suelo dar consejos, como tampoco me gusta recibirlos, si me equivoco me gusta hacerlo por mi misma .

Solo unas breves reflexiones:
La lengua prácticamente no pesa nada….
Pero son pocas las personas que la pueden sostener.

Preocúpate solo de tus asuntos, lo que se hace en la vida, tiene eco en la eternidad.

Aprende las reglas del juego, y luego infringe alguna.

Y no te fíes nunca de la persona que no cierra los ojos al besarte( no es de fiar). 

Reflexionar sobre estas breves frases, con el tiempo lo vais agradecer.